¿Quiénes somos?

¿Quién somos?

AMMAC surge de la necesidad de crear un espacio que represente el colectivo de montadoras y montadores audiovisuales de Cataluña, difunda su tarea, la ponga en valor, vele por sus derechos y trabaje por la paridad en el sector.

La AMMAC, Asociación de Montadoras y Montadores Audiovisuales de Cataluña, es una asociación sin ánimo de lucro que reúne las montadoras y montadores residentes en Cataluña de los diferentes sectores laborales: ficción, documental, televisión, publicidad y corporativos, así como los ayudantes y auxiliares de montaje.

Nace en 2018 a partir de la inquietud de un pequeño grupo de montadores que se plantean la necesidad de representación y acción colectiva dentro de la profesión. Estas personas impulsan un encuentro donde asisten más de 100 profesionales del sector. A partir de aquí se crean comisiones de trabajo donde se inscriben decenas de personas que en los siguientes meses darán forma a la asociación.

Miembros de la junta directiva:
Presidencia: Domi Parra
Vicepresidencia interior: Liana Artigal
Vicepresidencia exterior: Jaume Martí
Secretaría: Marina Agelet
Tesorería: Saudde Cevallos
Vocalía de actividades: Aymar del Amo
Vocalía de formación: Elisabeth Valle
Vocalia de laboral: Gerard Baró
Vocalía de comunicación: Pau Atienza y Paula Morelló
Sectorial de documental: Núria Campabadal
Sectorial de ficción: Guille de la Hace falta
Sectorial de televisión: Montse Gómez
Sectorial de corporativos: Óscar Chuecos
Sectorial de publicidad: Anna Oriol

Objetivos de la asociación

  • Organizar y representar los montadores y montadoras de Cataluña ante el sector audiovisual, las instituciones oficiales y la sociedad.
  • Dar a conocer el oficio de montador cinematográfico y audiovisual y promover su reconocimiento dentro de la industria, así como entre el público general.
  • Velar por una profesionalización justa e incentivar propuestas dirigidas a su mejora:: regulación tributaria, salarial, jurídica, administrativa y contractual.
  • Crear una red que promueva el encuentro e intercambio de saberes, experiencias y recursos entre sus asociados.
  • Luchar por la paridad de género en nuestro sector.
  • Reivindicar y promover la figura del ayudante de montaje.
  • Velar por la continuidad laboral de los profesionales con más edad. Favorecer la transmisión de conocimientos entre generaciones.

Vocalías

Para conseguir estos objetivos, AMMAC trabaja en varios ámbitos que se traducen en varias vocalías. Estas vocalías coordinan diferentes grupos de trabajo que se encargan de las siguientes tareas:

         Comunicación

Difundir el oficio del montaje y su importancia dentro de la creación audiovisual, gestionar los contenidos de la web, newsletter y redes sociales de AMMAC, así como dar a conocer todas las actividades de la asociación y las noticias relacionadas con nuestro sector.

También es la encargada de promover proyectos y convenios con otras asociaciones, entidades, organismos oficiales y/o empresas privadas para defender nuestras reivindicaciones.

         Laboral

Hacer una radiografía de la situación de las montadoras y montadores en Cataluña y velar por sus derechos. Defender los intereses del colectivo, en el ámbito laboral y profesional, ante los organismos públicos y privados, así como trabajar por la paridad en el sector. Ofrecer acompañamiento legal y mediación en conflictos laborales.

         Actividades y Formación

Organizar cursos, talleres, conferencias y proyecciones.

Generar espacios de reflexión a partir de encuentros, foros e intercambios de experiencias entre los miembros de la asociación.

Crear acontecimientos donde hacer red y consolidarnos como colectivo.

Poner en valor el trabajo de la montadora o el montador participando activamente en los principales festivales y acontecimientos de Cataluña, así como plataformas digitales y muestras, promoviendo el premio al mejor montaje en algunos de ellos.

Ofrecer formación a los miembros a partir de cursos sobre temáticas diferentes: programas de edición, workflows de postproducción, teoría del montaje, contabilidad para autónomos, etc..

Vocalías Sectoriales

Fruto de la voluntad que AMMAC represente a los profesionales del montaje de todos los sectores del audiovisual también hemos creado cinco vocalías sectoriales para trabajar en aquellos aspectos específicos de cada sector.

De este modo las socias, socios y miembros de AMMAC podrán dirigirse directamente a cada una de estas sectoriales (televisión, cine, publicidad, documental y corporativos) para resolver dudas o hacer propuestas que afecten un sector laboral determinado.

Contacto

If Si quieres ponerte en contacto con nosotros, puedes hacerlo a través de estos correos electrónicos: